Esfuerzo conjunto

Lemus: “Debemos seguir trabajando para evitar casos de dengue en marzo y abril”

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El ministro de Salud de la Nación llamó a continuar con las acciones de limpieza, descacharrización y diagnóstico temprano para prevenir infecciones en los meses de mayor incidencia.

"Desde que empezó este año epidemiológico se confirmó un caso de dengue autóctono pero no debemos bajar los brazos por estos datos y seguir trabajando para evitar casos en marzo y abril que son los meses peores", advirtió hoy el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus.

"Tenemos que seguir con el descacharrado para eliminar los criaderos del mosquito; el diagnóstico temprano para cortar la cadena epidemiológica; usar repelentes y fumigar cuando hay un brote", agregó el ministro.

Lemus destacó la importancia del trabajo conjunto de los municipios, las provincias y de la Nación y el compromiso de la comunidad ya que "el Aedes aegypti es un mosquito que vive dentro y en la periferia de los hogares en pequeños recipientes de agua limpia por lo que la fumigación es sólo un método secundario".

Cualquier recipiente que acumule agua en una vivienda puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite dengue, chikungunya y zika por eso es importante eliminarlos o darlos vuelta. Los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua suelen ser criaderos en hogares, oficinas, escuelas y hospitales.

Desde la cartera sanitaria nacional a los viajeros que vayan a zonas con circulación de los virus de dengue, zika y chikungunya se les recuerda: evitar en lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar remeras con mangas y pantalones largos; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación; aplicar repelente sobre la piel expuesta y renovarlo cada tras horas.

Los repelentes más eficaces son los que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) y se recomienda rociar también la ropa porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

Para las embrazadas la recomendación es que consideren no viajar a las zonas en donde haya circulación del virus del zika por el riego de malformaciones fetales.

Quienes presenten síntomas como fiebre; dolor de cabeza, muscular, articular y/o detrás de los ojos, náuseas y vómitos deben consultar rápidamente al médico.

"Hasta finales de abril la campaña continuará pero el momento más importante es el invierno en que hay que trabajar tan fuertemente como en verano", concluyó el ministro