Atención Primaria de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación instaló un centro de atención móvil en Villa Zavaleta

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Funcionará como sede del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N° 30 en Villa Zavaleta, donde se están realizando obras de refacción.

El Ministerio de Salud de la Nación, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires puso en funcionamiento un Centro de Atención Móvil en Villa Zavaleta para garantizar la atención a la población del lugar hasta que termine la reconstrucción del CeSAC N° 30.

La instalación de este dispositivo de salud forma parte de una estrategia de abordaje territorial de la cartera sanitaria nacional con la que se busca dar respuesta inmediata a las demandas del barrio y aportar soluciones para ayudar a la comunidad.

En ese marco, el titular de la Dirección de Acciones Comunitarias, Aníbal Reinaldo se reunió en el lugar con el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de CABA, Horacio Boggiano; el director del CeSAC, Diego Vacchino; y el coordinador de Unidades Móviles del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Rodrigo Salti, para monitorear el desarrollo de la actividades que se desarrollan en el Centro de Atención Móvil.

Durante la jornada, las autoridades además visitaron la Casa de Masantonio, una casa de acompañamiento de usuarios de paco con enfermedades complejas, que se encuentra dentro del área programática del CeSAC y con la cual se trabaja en articulación constante.

En la oportunidad, Vacchino les mostró a los funcionarios el trabajo de digitalización de historias clínicas y explicó cuáles son las principales especialidades médicas que se prestan en el Centro de Salud.

Reinaldo adelantó que cinco agentes sanitarios del Programa de Equipos Comunitarios (PEC), ingresantes de la 12ava cohorte, se integrarán al equipo del CeSAC a partir del mes de marzo, junto con alrededor de 40 becarios más que se incorporarán a los demás centros de salud de las diferentes villas de CABA para realizar trabajos socio-sanitarios.

Los promotores de salud y agentes sanitarios del PEC, llegan a los centros de salud con el objetivo de fortalecer el modelo de atención primaria, llevando a cabo prácticas de protección y promoción de la salud, a través del trabajo en redes e intersectorial.