Salud renovó convenio con Chaco para mejorar el acceso a la salud de la población indígena

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Más de 250 agentes sanitarios indígenas, avalados por sus comunidades, trabajarán desde una perspectiva intercultural para ampliar la cobertura de salud, mejorar la calidad de atención y elaborar alertas tempranas que permitan una intervención oportuna.

Con el fin de mejorar la accesibilidad de la población indígena al sistema público de salud, la ministra de Salud de la provincia de Chaco, Mariel Crespo, y la directora nacional de Atención Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Cristina Echegoyen, firmaron los convenios con agentes sanitarios de Pueblos Originarios que permitirán continuar con la implementación en terreno de políticas sanitarias conjuntas.

El convenio tiene por objeto asegurar, en el marco de la Cobertura Universal de Salud, el fortalecimiento del primer nivel de atención, a través del otorgamiento de 259 becas para agentes sanitarios indígenas, financiados por la cartera sanitaria nacional.

Durante el acto, Crespo manifestó que "queremos que estos agentes sanitarios sean quienes recorran de manera diaria, todos los sectores de la provincia para fortalecer, desde el punto de vista médico, la atención primaria de la salud en los pueblos originarios".

Echegoyen subrayó que desde Nación "hemos encontrado una enorme repercusión y acompañamiento desde la provincia, en todo momento, ha puesto su mayor disponibilidad desde todos los niveles y autoridades que junto con los agentes que se han movilizados hasta acá participaron junto a nosotros de este proyecto".

Como requisito para asignar la beca se requerirá el aval firmado por la autoridad máxima de dicha comunidad, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, ratificada por Argentina en el año 1992.

El evento –que tuvo lugar la semana pasada en la localidad chaqueña de Villa Ángela–, contó con la presencia de la subsecretaria de APS de Chaco, Miriam Machado; el director de Salud en la Diversidad Cultural, Carlos Javier Lezcano y la directora de la Zona Sanitaria I, Fernanda Peñalver; además de cientos de agentes sanitarios que también firmaron el compromiso de trabajar para sus comunidades, con especial énfasis en detectar e informar situaciones de vulnerabilidad socio sanitarias para elaborar alertas tempranas que permitan una intervención oportuna.

Desde la Dirección de Atención Comunitaria se informó que el Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas está trabajando para la firma de este mismo convenio marco con las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, La Rioja, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, San Luis, Córdoba, La Pampa y Chubut.

La iniciativa se propone ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención de la población indígena en los efectores del primer nivel de atención; impulsar y fortalecer el trabajo comunitario, intersectorial y en redes locales en las comunidades indígenas desde una perspectiva intercultural y planificar y realizar actividades de prevención y promoción de la salud desde una perspectiva intercultural y aplicando la consulta previa, libre e informada.

Esos agentes contarán con formación permanente del propio ministerio nacional, bajo la modalidad de capacitaciones en servicio; lo que les permitirá aplicar los contenidos de las capacitaciones en su práctica diaria.