Ayer y hoy en la Ciudad de Buenos Aires

Finalizó tercer encuentro nacional de referentes de adolescencia de todo el país

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Autoridades nacionales y referentes provinciales de los programas de Adolescencia se reunieron con el objetivo de revisar las acciones llevadas a cabo durante este año y trazar futuras líneas de trabajo.

Con el fin de garantizar el acceso y el ejercicio del derecho a la salud de las y los adolescentes, como así también mejorar su calidad de la atención, finalizó hoy el tercer Encuentro Nacional de Referentes Provinciales de Adolescencia organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA).

Durante el encuentro, que se desarrolló entre ayer y hoy en el Hotel Conquistador de la Ciudad de Buenos Aires, se trabajó en el intercambio de experiencias, se evaluaron los resultados obtenidos a lo largo de 2016 y se diseñaron líneas de trabajo conjuntas entre las jurisdicciones.

La subsecretaria de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria nacional, Dora Vilar de Saráchaga, sostuvo durante la apertura del encuentro de trabajo que "tanto los embarazos en menores de 15, como las muertes por causas externas, son una gran preocupación".

En ese sentido, la funcionaria indicó que "apostamos a que las investigaciones que estamos llevando a cabo y el proyecto de Asesorías en las Escuelas puedan brindarnos más y mejores herramientas para trabajar estas problemáticas", al tiempo que destacó "la importancia de continuar trabajando articuladamente, tanto con otros organismos gubernamentales como con aliados claves en las diferentes áreas del Ministerio".

El coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Juan Carlos Escobar, subrayó que "venimos trabajando en un proceso de capacitación con los equipos de salud para incorporar en su práctica cotidiana el marco normativo. Para lograrlo, parte de la tarea en estas jornadas, tuvo relación con la proyección de metas para 2017, la unificación de criterios de aplicación de las diferentes acciones y puesta en común de los indicadores que den cuenta del estado de situación de los y las adolescentes", explicó.

En ese marco, Escobar destacó que "confiamos que el trabajo basado en una perspectiva de derechos terminará impactando en una mayor y mejor atención de adolescentes y jóvenes".