En Argentina, el 54,7 por ciento de los adultos son sedentarios

Salud realizó jornada nacional sobre estrategias para disminuir el sedentarismo

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Responsables de promoción de la salud de todo el país, entidades sociales y deportivas, sociedades científicas e instituciones académicas se dieron cita para proyectar acciones que promuevan la vida activa.

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Jorge Lemus, a través del Programa Nacional de Lucha Contra el Sedentarismo, realizó las primeras Jornadas Nacionales sobre Estrategias para Disminuir el Sedentarismo, con el objetivo de promover la salud mediante la actividad física, intercambiar experiencias provinciales y generar estrategias de trabajo para mejorar los niveles de sedentarismo del país.

Durante la actividad se abordaron estrategias para la prescripción de actividad física, el abordaje del sedentarismo como una enfermedad, avances en la investigación en actividad física y salud, prevención de enfermedades crónicas no transmisibles a través de la actividad física y promoción de la salud, entre otros ejes estratégicos.

El encuentro contó con la participación de Gabriel González, coordinador del Programa REDES y director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, junto a referentes otras carteras nacionales, instituciones gubernamentales participantes de la iniciativa "Entornos Laborales Saludables", referentes provinciales, instituciones académicas, sociedades científicas y entidades sociales y deportivas.

En el marco de la actividad, se presentó al Comisión Evaluadora del Programa Nacional de Lucha Contra el Sedentarismo, integrada por expertos nacionales e internacionales en la temática.

Sedentarismo en el país

Los estilos de vida sedentarios constituyen una de las diez primeras causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad en el mundo, y es factor de riesgo para enfermedades como la obesidad, la diabetes, ciertos tipos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

En Argentina, el 54,7 por ciento de los adultos son sedentarios, es decir que no realizan al menos 30 minutos de actividad física diarios, según la 3ra Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013.

En la niñez el sedentarismo, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE), realizada en el país en 2012, sólo el 16,7 por ciento cumple la recomendación de mantenerse físicamente activos 60 minutos por día. La mitad de la población en edad escolar pasa 3 o más horas sentados. Además, la EMSE muestra una tendencia en aumento del sobrepeso pasando de 24,5 por ciento en 2007 a 28,6 por ciento en 2012. En ese mismo periodo, la obesidad aumentó de 4,4 por ciento a 5,9 por ciento.

Este año, Argentina recibió el Premio Agita Mundo, un reconocimiento global para actividades en la promoción de actividad física otorgado por las acciones realizadas en el marco del Día Mundial de la Actividad Física 2016.