Ayer

Salud y OPS realizaron encuentro para la toma de decisiones en salud pública

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El objetivo de la reunión fue abordar la toma de decisiones basadas en evidencia científica y la elaboración de una Agenda Nacional de Investigación en Salud Pública.

El Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebraron ayer el encuentro Evidencias para la toma de decisiones en salud pública cuyo objetivo fue abordar la utilización de evidencia científica para sustentar la toma de decisiones sanitarias y su relación con el diseño de una Agenda Nacional de Investigación en Salud Pública.

La inauguración estuvo a cargo de la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización Kumiko Eiguchi y la directora de Investigación para la Salud, Carolina O´Donnell, de la cartera sanitaria nacional y en representación de OPS, Osvaldo Artaza.

Por la mañana la consultora de OPS e investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública de México, Gladys Faba Beaumont, disertó sobre la evidencia para la toma de decisiones en Salud Pública; mientras que O´Donnell presentó el mapa de actores del Sistema Nacional del Investigación en Salud y Roberto Chuit, de la Academia Nacional de Medicina, desarrolló la propuesta de encuesta de prevalencia de prioridades de investigación.

A continuación se desarrolló una mesa en las que se compartieron distintas experiencias sobre definición de prioridades de Investigación en Salud que fue coordinada por Delia Sánchez, consultora de OPS de Uruguay.

Por la tarde, se realizó una actividad grupal con el fin de analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en el proceso de construcción de una Agenda Federal de Investigación en Salud Pública.

El encuentro contó con una importante participación de autoridades del Ministerio, representantes de OPS y referentes de las áreas provinciales de investigación para la salud que integran la Red Ministerial de Áreas de Investigación para la Salud en Argentina.

La presentación de las conclusiones estuvo a cargo de Eiguchi, O´Donnell y Artaza quienes coincidieron en destacar la elevada presencia de participantes, al tiempo que alentaron a los presentes a seguir trabajando de forma articulada e intersectorial para la construcción de una Agenda Nacional de Investigación en Salud en Argentina.