Hoy

Salud entregó 38 ambulancias y 1000 computadoras a 6 provincias

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En lo que va del año la cartera sanitaria nacional otorgó 145 ambulancias para reforzar la atención de emergencias en el país.

El Ministerio de Salud de la Nación entregó hoy 38 ambulancias de traslado y de terapia intensiva y 1.000 computadoras a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Neuquén, Salta y Santa Fe, con el objetivo contribuir en el fortalecimiento el servicio de urgencias de las mismas en el marco de la Cobertura Universal de Salud.

"Es un día de orgullo y alegría para el Ministerio porque si sumamos las ambulancias que entregamos hoy, en lo que va del año otorgamos en total 145 ambulancias ", destacó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, quien afirmó que "las 1000 computadoras van a permitir abordar una de las estrategias del Estado de mejoramiento de las tecnologías de información y comunicación en salud y la telemedicina".

Lemus indicó que estas entregas "forman parte de la Cobertura Universal de Salud que es la estrategia de atención directa a nuestros habitantes que lleva a cabo el Ministerio".

La provincia de Buenos Aires recibió 5 ambulancias, Catamarca 4, Chubut 7, Neuquén 6, Salta 6 y Santa Fe  10. Estos vehículos forman parte de los 200 que el  Ministerio de Salud de la Nación adquirió este año a través de una inversión total de 19.676.017 dólares, correspondiendo 10.580.806 dólares a 120 unidades de traslado y 9.095.211 dólares a 80 unidades de terapia intensiva móvil.

"En nombre de la gobernadora María Eugenia Vidal –expresó la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz- queremos agradecer el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación con la entrega de estas computadoras y ambulancias". Ortiz adelantó que las computadoras se utilizarán en las áreas administrativas, de residencias y materno infantil  de 25 hospitales interzonales.

Sobre las ambulancias la ministra detalló que "las de hoy vienen a completar las 57 ambulancias que ya habíamos recibido y tienen siempre una distribución a nivel municipal. Nuestro propósito es que los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires cuenten con una ambulancia y el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación está contribuyendo para el logro de esta meta".

Sobre el uso de las ambulancias, el ministro de Salud de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos, explicó que "Catamarca tiene un 75 por ciento de montañas por lo que garantizar el traslado ágil y rápido del interior hacia la capital, en términos de la alta complejidad, es un paso muy importante".

Respecto de las computadoras, Figueroa Castellanos expresó que "nos permite acortar las distancias, hacer teleconferencias y manejarnos en tiempo real. Nos agiliza y nos ordena".

Por otro lado, el ministrode Salud de Chubut, Ignacio Hernández, aseguró que "para el sistema sanitario es imprescindible contar con equipamiento y tecnología adecuada. Las ambulancias vienen a suplir una necesidad que es permanente en nuestra provincia que es amplísima, con un territorio muy extenso". Las computadoras serán enviadas a los centros de salud en los que se ofrece el primer nivel de atención, según el ministro chubutense.

"Estamos muy contentos y agradecidos de poder contar con este recurso que es necesario y que nos ayuda a mejorar muchísimo el sistema sanitario, pero más contentos estamos con la fuerte decisión del Gobierno nacional de acompañar, de estar al lado de los reclamos y de las necesidades que tenemos en cada provincia", destacó el ministro de Salud y Desarrollo Social de Neuquén, Ricardo Corradi Diez.

El titular de la cartera neuquina agregó que tanto las ambulancias como las computadoras entregadas por Nación "van generando una igualdad", y se mostró satisfecho porque "la distribución fue muy pareja y todos entendemos que hemos recibido lo que realmente nos correspondía".

El ministro de Salud de Salta, Roque Mascarello, también manifestó su gratitud hacia la cartera sanitaria nacional y celebró el hecho de "poder compartir con otras provincias este compromiso de la Nación de colaborar en el proyecto sanitario para todo el país".  Además aseguró que "recibir estas ambulancias de traslado y de alta complejidad es trascendental para el sistema sanitario de Salta".

Con respecto a las computadoras entregadas a esa jurisdicción, Mascarello señaló que su incorporación "viene a favorecer algo que nosotros deseamos y aspiramos", que es "digitalizar e informatizar todo el sistema sanitario salteño de manera tal que podamos terminar con esas colas eternas en las puertas de los hospitales y que la gente lo pueda hacer a través de Internet sin tener que molestarse".

Según el funcionario provincial, la informatización de las historias clínicas permitirá a su vez que "en cualquier lugar del servicio sanitario de Salta el médico pueda tener la información del paciente que está revisando".

Por su parte, el subsecretario de Emergencia y Traslado del ministerio de Salud de Santa Fe, Francisco Sánchez Guerra, expresó que "las ambulancias que estamos recibiendo van a ser utilizadas para acrecentar la red de emergencia y traslado de la provincia, en la lógica de trabajo territorial que tenemos".

En el acto de entrega estuvieron presentes por parte de la cartera sanitaria nacional, el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin; el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto y el coordinador del Programa SUMAR, Eduardo Martínez.


ArtCreative Design and Custom coding