Hoy en la sede de la cartera sanitaria nacional

Lemus, Buryaile y Funes de Rioja firmaron convenio marco para promover alimentación saludable

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Los ministros de Salud y de Agroindustria suscribieron el acuerdo con Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, que agrupa a 2.200 empresas alimenticias y de bebidas del país.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, junto al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, suscribieron hoy un convenio marco con el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, con el objetivo de promover la alimentación saludable y combatir la elevada prevalencia de hipertensión y el aumento del sobrepeso y obesidad.

El acuerdo firmado por los distintos actores propone articular estrategias de promoción de la salud y prevención, a través de diferentes ejes nutricionales, sanitarios, educativos y comunicacionales, en los ámbitos intra y extra ministeriales, científicos, industriales y sociales.

Lemus subrayó la importancia de este acuerdo para mejorar el acceso y la calidad de la alimentación en la mesa de los argentinos, y comentó que "este trabajo de hace meses liderado por el Ministerio de Salud, en conjunto con el ministerio de Agroindustria y la COPAL, es un gran paso en pos de la promoción de la salud y la calidad de vida".

"Argentina tiene problemas alimentarios que impactan sobre enfermedades como la obesidad, la diabetes o el colesterol y muchas de estas problemáticas tienen un basamento en la alimentación, por eso promover la alimentación saludable es un esfuerzo de esta gestión", indicó Lemus, quien estuvo acompañado por el coordinador del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, Alberto Cormillot, y parte de su gabinete.

En tanto, Buryaile destacó que "desde el Ministerio de Agroindustria trabajamos para producir más y mejores alimentos y con mayor valor agregado. Como Estado somos responsables en promover que ese valor agregado esté sustentado en la salud. Queremos que los argentinos sepan lo que consumen, y para eso tenemos que tener organismos de control con la capacidad de fiscalizarlos".

Por su parte, Funes de Rioja manifestó que "este convenio deja sentadas las bases para continuar este trabajo fundamental que es promover la alimentación y los hábitos de vida equilibrados. COPAL considera fundamental impulsar en la población un estilo de vida activo y saludable y, en este sentido, la industria de alimentos y bebidas cuenta con un recorrido de trabajo codo a codo junto al sector público en el que se han logrado acuerdos con resultados realmente exitosos".

El presidente de COPAL además destacó que "estas iniciativas se llevaron adelante en un marco voluntario y gradual, en el que se consensuó para después regular. De esta forma, se generaron regulaciones que fueron viables de aplicar y de sostener en el tiempo, con resultados verdaderamente positivos".

Los ejes principales del convenio destacan la necesidad de trabajar conjuntamente entre el Estado y el sector productor de alimentos. A través del mismo, la COPAL –entidad que representa 37 Cámaras asociadas con más de 2.200 empresas alimenticias y de bebidas de todo el país–, se compromete a articular acciones para favorecer procesos que estimulen los hábitos de vida saludables.

El acuerdo también apunta a fomentar la educación del consumidor, mejorar la información en el etiquetado y promover estrategias publicitarias y de comercialización responsable. Se establece que todas estas acciones se realizaran articulando con ambos Ministerios y COPAL a través de equipos técnicos multisectoriales que permitirán el intercambio de conocimientos en busca de una mejora nutricional de los productos.

A los efectos de su implementación, el convenio prevé la creación de un Comité de Seguimiento que estará conformado por representantes de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, del Programa de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud y de la COPAL.

Impacto de la alimentación en la salud

La alimentación inadecuada se ubica como uno de los factores de riesgo más importantes en todo el mundo. Esto se debe a la serie de enfermedades no transmisibles que derivan del exceso de peso y la obesidad, como la diabetes, las enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares, renales y ciertos tipos de cánceres, entre las más prevalentes. Estas enfermedades representan el 60 por ciento de las muertes y muchas de estas en etapas tempranas de la vida.

A través de las Encuestas de Factores de Riesgo, realizadas por la cartera sanitaria nacional en 2005, 2009 y 2013, se evidencia un claro aumento del sobrepeso y la obesidad en la población argentina.

Actualmente, 4 de cada 10 personas adultas tienen sobrepeso y 2 de cada 10 tienen obesidad. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año fallecen más de tres millones de personas adultas como consecuencia del exceso de peso.


ArtCreative Design and Custom coding