Teléfonos: 54-3757-425001/02
Neuquén y Jujuy s/n (3370) 
Puerto Iguazú - Misiones
República Argentina

Misión y Funciones Esenciales

MISIÓN 

Generar y difundir conocimientos relativos a los determinantes y eventos que producen y reproducen las condiciones de transmisión o exposición a agentes   relacionados con la salud  de la región tropical y subtropical  de la República Argentina. Ejecutar esta misión mediante investigación, formación de recursos   humanos, difusión, y asesoramiento a las autoridades en la elaboración y  actualización de   políticas y normativas en su área de competencia. Para ello se desarrollará y fomentará la sinergia de recursos, promoviendo la cooperación internacional, articulando sus acciones con la Administración  Nacional de  Laboratorios e Institutos de Salud y demás referentes nacionales, las jurisdiccionales provinciales, universidades, redes e instituciones asistenciales, de investigación, y de acción con la comunidad o en  terreno, coordinando consorcios multisectoriales y desarrollando capacidades donde sean necesarias. 

VISIÓN 

El INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA TROPICAL cumplirá una función referencial  de excelencia, a nivel nacional e internacional, en investigación de   terreno, de base poblacional, operativa y/o de implementación, y en la formación de recursos humanos. Contribuirá así a reforzar las capacidades locales, nacionales y regionales, en relación con los eventos y determinantes que producen y reproducen las condiciones de transmisión o exposición a agentes relacionados con la salud  de la región tropical  y subtropical de la República Argentina.  En base a evidencias asesorará a la Autoridad Sanitaria   en la elaboración, evaluación e  implementación de políticas nacionales y  regionales en salud  e investigación en  salud, con la participación activa de los actores académicos, jurisdiccionales, sectoriales y comunitarios. 

VALORES 

      • Salud como derecho y política de estado: objetivos a corto, mediano y largo plazo. 
      • Acción local, coordinación y respeto jurisdiccional, perspectiva nacional, cooperación regional, y nivel de excelencia internacional. 
      • Vocación y abogacía por enfoque multidisciplinario e interdisciplinario, integración de áreas biomédica, bio-ecológica y psico-socio-cultural. 
      • Construcción colectiva, gestión democrática, respeto a la diversidad de opinión, flexibilidad en la determinación de prioridades. 
      • Articulación en redes de amplia cobertura geográfica, integrando los recursos existentes.
      • Priorización de temas y acciones según pertinencia, factibilidad, calidad, sustentabilidad, mínimo impacto ambiental y respeto de diversidad cultural, evaluados mediante indicadores apropiados. 
      • Participación comunitaria, coordinación multisectorial y articulación entre los  nivel técnicos, políticos y operativos, desde la definición y priorización de los problemas hasta la implementación y validación de soluciones. 
      • Compromiso con la comunidad y permanente actitud de servicio a ella, fomentando propuestas asociadas a problemas y preocupaciones concretos,y re-evaluando paradigmas cuando fuera necesario. 
      • Acceso equitativo al conocimiento, proyectos, resultados y beneficios. 
      • Vocación por un permanente sentido crítico y de mejora de los sistemas y herramientas al servicio de dar solución a los problemas de salud de incumbencia del Instituto Nacional de Medicina Tropical.

 

FUNCIONES ESENCIALES EN SU ÁREA DE COMPETENCIA 

1. Investigación: Diseñar, realizar y fomentar investigaciones de terreno, de base poblacional, operativas, y/o de implementación, en coordinación con los referentes nacionales y jurisdiccionales, articulando con las universidades, instituciones o equipos de trabajo con capacidades instaladas,y promoviendo su desarrollo donde se requiera. 

1.a) Investigaciones orientadas por problema, priorizadas por los programas, referentes     temáticos y/o comunidades involucradas, estratificadas por región o comunidad, basadas en eventos y determinantes de salud, atendiendo a los   aspectos biomédicos, ecológico-ambientales y/o psico-socio-culturales. 

1.b) Evaluación a nivel poblacional de estrategias, programas, servicios, procedimientos e  insumos de promoción de la salud, prevención, control, diagnóstico y/o tratamiento en uso o experimental. 

1.c) Transferencia de resultados de investigación y escalado poblacional de   estrategias, programas, servicios, procedimientos e insumos de prevención, control, diagnóstico y/o tratamiento. 

2. Capacitación: Instrumentar o promover la formación y/o perfeccionamiento de recursos humanos, y  contribuir a  la  aplicación y réplica del conocimiento adquirido, en promoción, prevención, atención e investigación en salud, desde el nivel comunitario hasta el profesional, según las necesidades locales, regionales y nacionales, en el marco de los valores institucionales de equidad, trabajo en redes, enfoque multidisciplinario y coordinación jurisdiccional. 

2.1) Cursos, residencias, pasantías y rotación de grado y post-grado en centros de excelencia y/o sitios con práctica en terreno, en el país y/o el exterior. 

2.2) Becas a estudiantes grado, post-grado, a  técnicos y profesionales asociadas a proyectos en desarrollo o  áreas temáticas a desarrollar. 

2.3) Reconocimiento de estudiantes destacados, y promoción para su formación e inserción en el sistema de ciencia y tecnología. 

2.4) Información, capacitación y/o entrenamiento para realizar investigación y/o  promoción y/o ejecutar acciones en terreno, para agentes de salud y ambientales, en formación o formados, desde el nivel comunitario hasta el profesional. 

2.5) Fortalecimiento de programas y servicios, y perfeccionamiento  de agentes de salud, mediante capacitación presencial y/o plataformas informáticas de acceso a la información y discusión, según prioridad establecida en coordinación  con los programas nacionales y jurisdiccionales. 

3. Asesoramiento: Asesorar, en el ámbito de competencia, en el diseño, supervisión y ejecución de programas de prevención, mitigación y control de enfermedades, comunicación de eventos y promoción de la salud, y en implementación de procedimientos de control de calidad, de gestión y procesos, según información,  instrumentos y herramientas validadas con rigor metodológico por el Instituto Nacional de Medicina Tropical, los consorcios de investigación que integra o la experiencia de terceros, o para su validación en terreno. Participar en la elaboración de políticas de salud y de investigación en salud en su área de competencia, en coordinación con los referentes nacionales, jurisdiccionales y académicos. 

4. Difusión: Integrar información para su gestión, difundir y comunicar información de promoción de la salud, eventos de salud, prevención y control, en coordinación con los responsables nacionales, jurisdiccionales y las redes internacionales. Desarrollar estrategias y herramientas para garantizar una percepción adecuada por la comunidad. 

5. Vigilancia: Diseñar y/o desarrollar estrategias de vigilancia, diagnóstico, y propuestas de intervención sobre determinantes y eventos de salud poco frecuentes y/o sin antecedentes adecuados. Evaluar estrategias y herramientas de innovación para mejorar la efectividad y eficiencia de los sistemas de vigilancia activos y  pasivos de los eventos que se definan en coordinación con los referentes nacionales y jurisdiccionales, y aquellos de notificación por el Reglamento Sanitario Internacional en forma articulada con los países limítrofes.