Teléfonos: 54-3757-425001/02
Neuquén y Jujuy s/n (3370) 
Puerto Iguazú - Misiones
República Argentina

Taller Leishmaniasis.

 

Taller de Leishmaniasis

Expertos y científicos del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Argentina), la Universidad Federal de Paraná (Brasil) y  la Universidad Nacional del Este (Paraguay) participaron del Segundo Taller del Proyecto “Abordaje de la emergencia y dispersión de la Leishmaniasis en la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay” en la ciudad de Puerto Iguazú los pasados días 24, 25 y 26 de agosto.

En este Segundo Taller se presentaron los resultados de la primera etapa de la investigación realizada simultáneamente en las tres ciudades fronterizas: Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este, y en sus respectivas áreas de influencia en la provincia de Misiones, estado de Paraná y departamento de Alto Paraná.

Con la participación y el aporte de todos los profesionales que componen los equipos multidisciplinares (Biólogos, Biólogos Moleculares, Genetistas, Estadistas, Veterinarios y Cientistas Sociales) se propusieron, discutieron y protocolizaron los próximos pasos a seguir en el estudio.

Al finalizar el proyecto, se espera que los equipos interdisciplinarios de cada país desarrollen estrategias de intervención, enmarcadas en conceptos de eco-salud y en equipo con las autoridades locales, agentes sanitarios y líderes comunitarios, para prevenir y controlar la aparición y propagación de la Leishmaniasis en la región. 

En este Segundo Taller se incorporó la delegación de Uruguay, y de esta manera se busca construir un proceso de colaboración cruzada entre los países para la consolidación de un consorcio de instituciones interesadas en el campo de la ecosalud en el Cono Sur de América Latina.

El proyecto, que cuenta con la colaboración y el asesoramiento de expertos de la Organización Panamericana de la Salud, se inició en enero de 2014, y se lleva adelante gracias al financiamiento del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, International Development Research Centre).