Teléfonos: 54-3757-425001/02
Neuquén y Jujuy s/n (3370) 
Puerto Iguazú - Misiones
República Argentina

“(…) no es ilusión la utopía, sino el creer que los ideales se realizan sin esfuerzo y sin sacrificio. Hay que trabajar. Nuestro ideal no será la obra de uno o de dos o tres hombres de genio, sino la cooperación sostenida, llena de fe, de muchos, innumerables hombres (y mujeres) modestos”.

Pedro Henríquez Ureña

Noticias

 

Desde el 28 de julio al 01 de agosto, se llevaron a cabo en las instalaciones del INMeT las Jornadas de Actualización en Diagnóstico Parasitológico.

Estas jornadas internas fueron organizadas dentro del convenio de fortalecimiento interinstitucional celebrado entre la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Rio Cuarto (FAV-UNRC) y el Instituto Nacional de Medicina Tropical. La coordinación de las jornadas estuvo a cargo de la Dra. María Romina Rivero (INMeT-CONICET) y la docencia a cargo del equipo docente de Enfermedades Parasitarias de la FAV-UNRC integrado por  la Lic. Alicia Chiaretta, el  Mgster. Carlos Motta y el Vet. Hernán Lovera. El microbiólogo Martín Salas (INMeT) fue asistente en las actividades prácticas de laboratorio.

La formulación de equipos multidisciplinarios de trabajo requiere de la nivelación y actualización de los contenidos de la temática en cuestión a fin de garantizar y unificar procedimientos en el análisis de muestras de diversas procedencias. Así pues desde el 28 de julio al 01 de agosto del corriente, se llevaron a cabo en las instalaciones del INMeT estas jornadas cuya finalidad fue capacitar en el diagnóstico de helmintos parásitos y ectoparásitos a los recursos humanos que integran el área de parasitología y zoonosis parasitarias del INMeT. 

Se elaboró un manual que desarrolla el marco teórico y práctico de las principales parasitosis  y zoonosis parasitarás prevalentes en Argentina. Se señaló con especial énfasis aquellas que serán objeto de estudio y/o forman parte de las líneas de investigación del INMeT. 

El desarrollo teórico de cada tema y su posterior complementación con trabajos prácticos contribuyó a:

1.Nivelar los conocimientos teóricos y prácticos del personal del área de Parasitología y Zoonosis Parasitarias del INMeT.

2.Distinguir y analizar las características epidemiológicas que influyen en la incidencia y prevalencia de cada agente según las características de sus ciclos biológicos.

3.Conocer las características morfológicas diferenciales de los distintos géneros parasitarios.

4.Diferenciar macroscópicamente los parásitos y sus formas propagativas que afectan a los animales domésticos, animales de granja, fauna silvestre y/o humanos.

5.Diferenciar microscópicamente aquellos parásitos y sus formas propagativas que por su tamaño no permite la diferenciación macroscópica.

6.Actualizar los conocimientos sobre técnicas de diagnóstico parasitológico, métodos de recolección y conservación de las muestras.

Este proceso de capacitación de 40 hs de duración incluyó instancias de evaluación periódicas a fin de asegurar el correcto desempeño grupal e individual.

Video Creación del INMeT

Visita Virtual al INMeT

Avances de obra - sede definitiva INMeT