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Puerto Iguazú - Misiones
República Argentina

Entre el 15 y el 19 de julio se dictó en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) de Puerto Iguazú, el curso de Postgrado: “Introducción a los sistemas de información geográfica (SIG) y sus aplicaciones en ecología, conservaci

Entre el 15 y el 19 de julio se dictó en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) de Puerto Iguazú, el curso de Postgrado: “Introducción a los sistemas de información geográfica (SIG) y sus aplicaciones en ecología, conservación y salud – 2014”. Contamos con la participación de 15 alumnos que son técnicos, estudiantes y profesionales, que trabajan en proyectos de ecología, conservación de la biodiversidad o salud pública, provenientes en su mayoría de las provincias de Misiones y Corrientes, pero contamos también con la participación de estudiantes de Córdoba y Buenos Aires.

 

El curso fue organizado de manera conjunta entre el INMeT, la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) y el Instituto de Biología Subtropical – IBS (UNaM – CONICET), contando con el aval de la Comisión de Postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones. La coordinación del Curso estuvo a cargo de la Dra. María Romina Rivero (INMeT-CONICET) y la docencia a cargo del Dr. Carlos De Angelo (CeIBA – IBS) con la asistencia de la Lic. Paula Cruz y la Mgster. Julia Martínez Pardo del IBS – CeIBA. Parte de los materiales utilizados para el curso provienen del apoyo de la Sociedad de SIG para la conservación (www.scgis.org), Juniper GIS (www.juniper.com) y el Programa de Conservación de ESRI (www.conservationgis.org).

Durante cinco intensos días, el curso incorporó tanto contenidos teóricos como actividades prácticas de manejo de SIG y manejo de GPS, incluyendo prácticas a campo. Además de los ejercicios planteados durante el curso, los estudiantes avanzaron con el procesamiento de sus propios datos con los que construyeron sus mapas utilizando los conocimientos adquiridos a manera de examen final del curso . Por otra parte, además de los contenidos formales esta experiencia fue muy enriquecedora por el intercambio entre estudiantes y docentes que trabajan en diferentes ámbitos de la ecología, conservación y salud pública, en donde la aplicación de los SIG se convierte en una herramienta fundamental.