Teléfonos: 54-3757-425001/02
Neuquén y Jujuy s/n (3370) 
Puerto Iguazú - Misiones
República Argentina

“(…) no es ilusión la utopía, sino el creer que los ideales se realizan sin esfuerzo y sin sacrificio. Hay que trabajar. Nuestro ideal no será la obra de uno o de dos o tres hombres de genio, sino la cooperación sostenida, llena de fe, de muchos, innumerables hombres (y mujeres) modestos”.

Pedro Henríquez Ureña

Noticias

 

Taller en el marco del proyecto sobre leishmaniasis

Entre los días 7 y 11 de julio de 2014, y en el marco del proyecto “Abordaje de la emergencia y dispersión de la leishmaniasis en la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay”, ha tenido lugar un taller presencial conjunto en la sede del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) en Puerto Iguazú, Argentina. Veinticuatro profesionales e investigadores de los tres países, así como gestores de programas de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y un representante del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, que brinda apoyo a este proyecto, participaron del evento. Los participantes acordaron la integración multidisciplinaría y la metodología instrumental del proyecto. Se revisaron las bases conceptuales y metodológicas, incluyendo los conceptos y la aplicación de los marcos de ecosalud y transdisciplinariedad.

Con una metodología participativa y de manera activa y multidisciplinar, a lo largo de las jornadas de trabajo se avanzó con la definición de las variables biológicas, ambientales y sociales asociadas al riesgo de transmisión y dispersión de la leishmaniasis en los diferentes ambientes de la triple frontera y en las distintas escalas de tiempo y espacio. Se acordaron las metodologías, protocolos, áreas y diseño de muestreo en cada país y la estrategia analítica en cada disciplina, así como su integración multidisciplinar. Se destacaron los temas de gestión de conocimiento dentro y fuera del proyecto, señalándose los alcances ya logrados durante la gestión de la propuesta mediante la confluencia de equipos multidisciplinarios y multisectoriales dentro de cada país y entre países que no tenían tradición de integración para la investigación operacional. 

El proyecto contempla además, involucrar a otros investigadores y gestores de diverso nivel jurisdiccional de los tres países para mejorar el control de la leishmaniasis y patógenos asociados al ambiente, así como para refuerzo institucional mediante el enfoque de ecosalud y la capacitación.

Entre los días 12 a 14 de julio se continuó con un taller sobre escritura de trabajos científicos, con el aporte del editor de la Revista Panamericana de Salud Pública de la OPS, promoviendo la difusión adecuada y equiparable entre países de los resultados obtenidos en el medio académico

 

Video Creación del INMeT

Visita Virtual al INMeT

Avances de obra - sede definitiva INMeT