Teléfonos: 54-3757-425001/02
Neuquén y Jujuy s/n (3370) 
Puerto Iguazú - Misiones
República Argentina

“(…) no es ilusión la utopía, sino el creer que los ideales se realizan sin esfuerzo y sin sacrificio. Hay que trabajar. Nuestro ideal no será la obra de uno o de dos o tres hombres de genio, sino la cooperación sostenida, llena de fe, de muchos, innumerables hombres (y mujeres) modestos”.

Pedro Henríquez Ureña

Noticias

En el marco de la II Reunión de la Comisión de Cooperación y Desarrollo de Fronterizo (CODEFRO) entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil, el 2-3 de octubre del año 2013, suscripto por las cancillerías de ambos países, se comisionó a la Adminustración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Argentina)  y Fundación Oswaldo Cruz (Brasil) la generación de un convenio para incentivar la investigación en salud, formación de recursos humanos y desarrollo tecnológico en área de fronteras, asociados al INMeT, promoviendo un seminario en el primer semestre del 2014.  

 

En cumplimiento de dicho mandato, y bajo la coordinación de ANLIS (Dra Soledad Santini-CeNDIE), INMeT (Dr Oscar D Salomón) y FIOCRUZ (Dr Féliz Rosenberg) se programó el marco teórico e institucional del “I seminario para la elaboración  de un plan estratégico  de cooperación de ciencia y tecnología en salud en área de frontera  Argentina y Brasil”, los días 25 a 27 de marzo del 2014, en Puerto Iguazú. Se convocó para ello a expertos de diferentes instituciones y se desarrolló según la agenda adjunta.

 

Se formaron los siguientes tres grupos de trabajo: 1) observatorio regional de determinantes de la salud; 2) programa regional de la educación en salud humana, animal y ambiental; y 3) cooperación regional para el desarrollo tecnológico de insumos críticos de salud. Las conclusiones de cada grupo fueron debatidas en sesión plenaria, llegándose al consenso de focalizar el plan en la reducción de inequidades en salud, para lo cual se propuso la siguiente estrategia:  

 

Plan Estratégico: “PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN SALUD Y AMBIENTE EN LA REGIÓN DE FRONTERA ARGENTINA – BRASIL”

Componente Investigación: Desarrollar una metodología de investigación para la comprensión y el monitoreo de determinantes socio - ambientales y la reducción de inequidades en salud en el área de frontera (9 macroproyectos)

Componente Educación: Desarrollar un postgrado multidisciplinario de salud humana, animal y ambiental, para formar investigadores con énfasis en el ámbito y marco conceptual del Programa.

Componente desarrollo tecnológico: A partir de necesidades definidas por componente investigación objetivos, metas y actividades específicas del desarrollo tecnológico de kits múltiples para diagnóstico.

 

 

 

 

Video Creación del INMeT

Visita Virtual al INMeT

Avances de obra - sede definitiva INMeT