Programa de Promoción Comunitaria

Atención, abrir en una nueva ventana. PDF Array Imprimir Array E-mail

 

Curso para jerarquizar la labor de los agentes sanitarios de la Provincia de Entre Ríos. 
Más información


EL BARRIO COMO ESCENARIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA SALUD

El Programa de Promoción Comunitaria en Salud trabaja para fortalecer a las organizaciones sociales y comunitarias, y capacitar a los referentes territoriales en temas de salud. Sus estrategias apuntan a contribuir con la Atención Primaria de la Salud a partir de la formación de Promotores comunitarios y agentes sanitarios.

El promotor comunitario en salud es un referente territorial que tiene la competencia de generar participación y organización comunitaria, y puede intervenir en el diseño e implementación de políticas públicas. Realizan acciones de asistencia, prevención, promoción y gestión barrial de la salud.

ACCIONES EN LAS QUE TRABAJAMOS 

  • Desarrollo de Escuelas de Formación de Promotores Comunitarios en Salud que incluyen temas de salud integral y herramientas para la articulación y gestión con el sistema de salud local.

    1 trabajo en grupo 1 escuela promotores capacitacion 1 material formacion

  • Capacitaciones en salud para integrantes de Programas nacionales, organizaciones sociales y comunitarias con el objetivo de fortalecer la promoción de la salud, mejorar la accesibilidad y brindar información para hacer efectivo el ejercicio del derecho a la salud.

    2 derecho salud 2 taller abierto promotoras 2 escuela formacion promotores

  • Fortalecimiento de actores sociales a través de la creación y apoyo a espacios de participación y organización comunitaria.

    3 fortalecimiento organizaciones sociedad civil 3 fortalecimiento actores sociales organizaciones

Para el desarrollo de estas acciones se articula con otros Ministerios Nacionales y Provinciales, instancias municipales e instituciones locales, así como con Universidades Nacionales. 

 

EL PROMOTOR COMUNITARIO EN SALUD


¿Qué es y qué actividades realiza un Promotor Comunitario en salud?

El promotor comunitario en salud es, ante todo, un promotor de la participación comunitaria en salud. La participación comunitaria en salud supone la obtención de información y el consecuente fortalecimiento de las acciones de promoción y prevención.

Las tareas que desempeña son, La conformación de ámbitos de trabajo con actores sociales que tienen incidencia en las decisiones de la comunidad y el manejo de herramientas y habilidades para el trabajo dentro de ella. La promoción de políticas en salud planificadas desde la comunidad y la mejora en la accesibilidad a los servicios del sistema de salud y en la comprensión de su forma de funcionamiento. El mejoramiento de la articulación entre los actores involucrados y los distintos niveles gubernamentales y el fortalecimiento del trabajo en red. El incremento del compromiso de los diferentes actores sociales en el cuidado de su salud y la de su localidad.

Las/os Promotoras/es realizan actividades de prevención de enfermedades y de promoción de la salud a través de acciones educativas en salud, contribuyen a la detección de la demanda oculta y a la especificación de la demanda espontánea, favoreciendo el acceso de la población a las acciones y servicios de salud, promoción social y protección de ciudadanía. La demanda oculta se vincula con aquella población que no realiza consultas médicas, la demanda espontánea remite a la población que, ante dolencia o inquietud acude al centro de salud.

Las/os promotoras/es actúan en apoyo a las personas y los colectivos comunitarios, identificando las situaciones más comunes de riesgo en salud, participando en la orientación, acompañamiento y educación popular en salud, poniendo en acción conocimientos sobre prevención y solución de problemas relativos a la salud, movilizando prácticas de promoción de la vida en comunidad y de desarrollo de interacciones sociales. Las/os Promotoras/es como organizadores comunitarios son quienes conocen el barrio, a los vecinos y las necesidades de cada lugar.

¿Cómo se forma un Promotor Comunitario en salud?

Desde el Programa de Promoción Comunitaria en Salud trabajamos a partir del desarrollo de Escuelas de Promotores Comunitarios en Salud En las Escuelas de Promotores Comunitarios el conocimiento en salud se construye partiendo de saberes, miradas y experiencias previas de los futuros promotores, para la reflexión sobre esos saberes. Creemos, como dijera Paulo Freire, que todos nosotros sabemos algo, que todos nosotros ignoramos algo, por eso aprendemos siempre. En las Escuelas repensamos nuestros conocimientos sobre salud con otros, en tanto sujetos que construyen salud en sus comunidades, como actores sociales capaces de organizarse para transformar la realidad.

Las temáticas que se trabajan en las Escuelas de Promotores diversas, intentando abarcar la mayor cantidad de contenidos que aporten a una formación integral. Contenidos como derecho a la salud, reconstrucción de procesos históricos (locales y nacionales), rol del/la Promotor/a, planificación estratégica, epidemiología y comunicación comunitaria son ejes transversales al ciclo de formación de los/as
Promotores/as. Además, se abordan otras temáticas, como por ejemplo salud infantil, salud del adulto, salud de la mujer, salud mental y salud bucal.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  


Materiales para descargar

guia por una vida saludable  afiche promocion comunitaria  flyer promocion comunitaria 

Guía: Por una vida Saludable
Descargar 12.3 mb.

Afiche Promoción Comunitaria
Descargar 600kb. 

Flyer Promoción Comunitaria
Descargar 788kb. 

 ppc footer