Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Lepra

El Programa Nacional de Control de Tuberculosis y Lepra (PNCTByL) es un organismo dependiente de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios. Creado por la Resolución 583/14, y puesto en funcionamiento el 6 de mayo de 2014.

Las acciones de control de TBC y Lepra estaban hasta ese momento a cargo del Programa Nacional de Control de la TBC y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, respectivamente.

En el marco de las políticas de protección de la salud y de acceso de todos los habitantes del país a los servicios de salud, el Ministerio de Salud de la Nación unifica las acciones de control de la tuberculosis y la lepra creando así el nuevo programa.

Misión
El PNCTByL tiene la misión de fortalecer la atención en los servicios de salud, especialmente el primer nivel de atención, de las personas afectadas por tuberculosis y Lepra, garantizar el tratamiento de la personas afectadas por estas enfermedades, y distribuir en forma gratuita y sostenida los medicamentos para TBC sensible y multirresistente y lepra; fortalecer y apoyar los tratamientos supervisados (TDO); incentivar la búsqueda activa de casos para el diagnóstico temprano de las enfermedades (particularmente en grupos de alto riesgo y en áreas con altas tasas de notificación de casos).

Visión
El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Lepra contribuye a dar respuesta efectiva a la necesidad de fortalecimiento de las políticas públicas sanitarias nacionales y a las recomendaciones internacionales para el control de la TBC y la Lepra.
En este sentido, el PNCTByL adhiere a la Estrategia Alto a la Tuberculosis  (STOP TB) impulsada por la OMS y una red de organizaciones y países que luchan contra la enfermedad. La Estrategia Alto a la TB es la base sobre la que asienta el Plan Mundial para Detener la Tuberculosis 2006-2015, elaborado por la Alianza Alto a la TB.


El PNCTByL dirige sus acciones hacia el abordaje integral de la TB y la lepra como herramienta primordial, tanto para la planificación como para la puesta en marcha de políticas de salud desde un Estado presente, promotor y participativo. Esta estrategia implica una mirada de las políticas de salud a partir de la dinámica propia de cada localidad, provincia o región, y la acción coordinada entre el Estado nacional, provincial y municipal, las organizaciones sociales y las comunidades, con el objetivo de fortalecer la organización comunitaria y la capacidad local para gestionar.

Para ello el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis  y Lepra tiene los siguientes objetivos epidemiológicos y programáticos:

  • Reducir la infección y morbimortalidad por tuberculosis y Lepra.

  • Reducir la resistencia a los medicamentos antituberculosos.

  • Mejorar la detección de casos de Tuberculosis y Lepra

  • Incrementar el acceso a diagnósticos de calidad y tratamientos apropiados, con supervisión y apoyo al paciente, y priorizando a las poblaciones más vulnerables.

  • Aumentar la proporción de enfermos que completan su tratamiento

  • Fortalecer la articulación entre el nivel nacional y las jurisdicciones e incrementar el número de personal de salud capacitado en prevención y tratamiento de las enfermedades.

  • Difundir en la población información adecuada sobre los signos y síntomas de Tuberculosis y Lepra, y la importancia del ¿tratamiento completo y el control del enfermo.

 

 



 

 

 

triptico   guia-diagnostico   cuadernillo-docentes
Tuberculosis -Tríptico
Formato PDF - Peso: 4.6mb
  Guía de Diagnóstico
de Tuberculosis para equipos
de salud
Formato PDF - Peso: 716kb
  Cuadernillo Tuberculosis.
Material Educativo
para Escuelas
(Información para docentes)
Formato PDF - Peso: 1.3mb
         
educativo-escuelas   normas-tecnicas  

participacion-comunitaria

Material Educativo
para Escuelas.
(Información para padres)
Formato PDF - Peso: 1.8mb
  Normas técnicas del Programa
de Control de la tuberculosis
Formato PDF - Peso: 8.2mb
  Participación Comunitaria
y Tuberculosis
Formato PDF - Peso: 7.5mb
     
         
flujograma-manejo-casos    nueva-presentacion-medicacion-tuberculosis   afiche-tuberculosis 
Tuberculosis.
Manejo casos sospechosos
Formato PDF - Peso: 964kb
  Nueva presentación de la
medicación para el tratamiento
de la Tuberculosis. 

Formato PDF - Peso: 196kb
  Afiche Tuberculosis. 
Formato PDF - Peso: 586kb 
         
consejos-lepra   postal-lepra    
Polidíptico - Consejos para
el cuidado de personas con
Lepra

Formato PDF - Peso: 2.1mb
  Postal Lepra
Formato PDF - Peso: 632kb
   
         

afiche-flujograma-tbc-carceles

Flujograma para el Abordaje de la Tuberculosis 
en los Servicios Penitenciarios. 

Formato PDF - Peso: 126kb