6. VIH – Sida

 

Según las últimas estimaciones del Ministerio de Salud y ONUSIDA en Argentina viven 130 mil personas infectadas con VIH, de las cuáles el 30% son mujeres. Asimismo, se sabe que cerca del 89% de las nuevas infecciones de VIH de mujeres se produjeron por prácticas sexuales sin protección.
En este marco, si se mantuvieron relaciones sexuales sin preservativo o se tuvo otra exposición al virus es fundamental hacerse el test.

¿Qué es el sida?
Desde el punto de vista biológico el sida es una etapa avanzada de la infección producida por el VIH. Por eso lo correcto es hablar del "proceso de infección VIH-sida" sabiendo que es algo que puede cambiar con el tiempo.

¿Y qué es el VIH?
Es el Virus de Inmuno-deficiencia Humana, un tipo especial de virus (del grupo de los retrovirus humanos).
Este virus va debilitando las defensas del organismo, porque ataca a las células encargadas de protegernos de las enfermedades. Puede afectar a cualquier persona que no adopte medidas preventivas.

¿Cuáles son las vías de transmisión del VIH?
Hay tres vías de transmisión. La vía sexual, la sanguínea y la perinatal (de la madre al bebé). El virus circula y se transmite únicamente a través de:
• la sangre
• el semen y el líquido preseminal
• las secreciones vaginales
• la leche materna

¿Y cómo puede entrar en nuestro cuerpo?
• Al tener relaciones sexuales sin preservativo.
• Al compartir agujas, jeringas o canutos, o al recibir una transfusión de sangre no debidamente controlada.
• En el caso de las mujeres embarazadas que están infectadas, el virus puede pasar al bebé mientras está en la panza, en el momento del parto o si le da el pecho. Hoy existen tratamientos muy efectivos para que los hijos de mujeres que tienen VIH nazcan sin el virus.

El Ministerio de Salud de la Nación dispone la obligatoriedad de cobertura para el diagnóstico, seguimiento y la medicación antirretroviral y para enfermedades oportunistas de manera universal tanto en los centros de salud públicos, como así también para la seguridad social y la medicina privada.

Test de VIH para mujeres embarazadas
A partir de 2001 rige la obligatoriedad del ofrecimiento del test de VIH a toda mujer embarazada, lo cual permite aumentar la cantidad de testeos y a su vez disminuir notablemente la transmisión madre-hijo. Cabe destacar que el 50% de las mujeres con VIH son diagnosticadas durante el embarazo.

¿Dónde se pueden obtener preservativos gratis?
Para saber dónde podés retirar preservativos gratis, ingresá en: http://www.msal.gov.ar/sida/donde-retirar.html

¿Dónde se pueden realizar consultas de forma gratuita y confidencial?
La Dirección de Sida y ETS cuenta con una línea gratuita para realizar consultas desde cualquier punto del país: 0800-3333-4444.
Más información

 

MATERIALES GRÁFICOS:
div-660
 Guía para la atención de mujeres con VIH
Formato: PDF
Tamaño:   
931 kb 
descargar
Folleto Test de VIH en el embarazo
Formato: PDF
Tamaño:
2.07mb
descargar

guia-mujeres-2011-vih

folleto-test-embarazo-interior

Las políticas del Ministerio de Salud de la Nación orientadas a mujer

 

A continuación, se sintetizan las principales líneas sanitarias desarrolladas con el objetivo de promover la salud de las mujeres en todo el país:

 

·        Vacuna contra el VPH

 

 

En 2011, en el marco del Plan Integral de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, Argentina incorporó la vacuna contra el VPH al Calendario Nacional de Vacunación (descargar Calendario de Vacunación 2012) de manera gratuita y obligatoria para las niñas de 11 años de todo el país.

 

De esta manera, todas las niñas argentinas tienen garantizadas las 3 dosis de esta vacuna que protege contra los 2 genotipos de VPH de alto riesgo oncogénico más frecuentes, cubriendo más del 80% de los causantes de lesiones malignas en el cuello de útero.