3. Acceso a métodos anticonceptivos

Para ejercer el derecho a disfrutar de una sexualidad plena y placentera, evitar las infecciones de transmisión sexual, y decidir si tener hijos o no, cuándo y con quién, es fundamental poder elegir libremente el método anticonceptivo que se quiere utilizar.

Cada persona tiene derecho a elegir el método anticonceptivo que mejor se adapta a sus necesidades y convicciones, y recibirlo gratis en hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos gratuitos?
Los métodos anticonceptivos de entrega gratuita incluyen: dispositivos intrauterinos (DIUs), anticonceptivos para la lactancia, pastillas anticonceptivas, inyectables, anticoncepción hormonal de emergencia y preservativos.
Y a partir de 2011, también se entrega el test rápido de embarazo.

¿Dónde se pueden obtener?
En todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

¿A través de qué medios se puede acceder a más información?
Existe una línea gratuita para realizar cualquier tipo de consulta sobre salud sexual: el 0800- 222- 3444. Las preguntas son totalmente confidenciales y se pueden realizar de forma gratuita desde cualquier punto del país.

También el sitio web del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable:

Lesbianas y mujeres bisexuales
Ejercer la orientación sexual libremente, sin discriminación ni violencia es un derecho. Por lo tanto, las lesbianas y mujeres bisexuales también tienen derecho a la información, atención y acceso gratuito a los métodos para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Más información

MATERIALES GRÁFICOS:
div-660
Afiche Métodos Anticonceptivos
Formato: PDF
Tamaño:  
3.20mb 
descargar
Afiche Lesbianas y Bisexuales 
Formato: PDF
Tamaño: 1.19
mb
descargar

afiche-metodo-anticonceptivo

afiche-lesbianas-bisexuales


 


Las políticas del Ministerio de Salud de la Nación orientadas a mujer

 

A continuación, se sintetizan las principales líneas sanitarias desarrolladas con el objetivo de promover la salud de las mujeres en todo el país:

 

·        Vacuna contra el VPH

 

 

En 2011, en el marco del Plan Integral de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, Argentina incorporó la vacuna contra el VPH al Calendario Nacional de Vacunación (descargar Calendario de Vacunación 2012) de manera gratuita y obligatoria para las niñas de 11 años de todo el país.

 

De esta manera, todas las niñas argentinas tienen garantizadas las 3 dosis de esta vacuna que protege contra los 2 genotipos de VPH de alto riesgo oncogénico más frecuentes, cubriendo más del 80% de los causantes de lesiones malignas en el cuello de útero.