1. Prevención de cáncer de cuello de útero: el Pap y la Vacuna contra el VPH

 

¿Qué es el cáncer de cuello de útero?
Es un tipo de cáncer causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano), un virus muy común que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. Lo contraen tanto mujeres como varones.

En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo sin afectar la salud de la persona. Pero en las mujeres, si la infección persiste, puede producir lesiones en su cuello uterino que con los años pueden convertirse en cáncer. Ya que pueden pasar hasta 10 años antes de que las lesiones precancerosas se conviertan en cáncer, con los controles adecuados éste se puede prevenir.

¿Cuáles son sus síntomas?
Las lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos generalmente no producen síntomas.

¿Cómo se puede prevenir?
Actualmente, existen dos herramientas para la prevención de este tipo de cáncer disponibles de manera gratuita en los centros de salud y hospitales públicos del país:

• El Papanicolaou (PAP) para las mujeres entre los 35 y 64 años.
• La vacuna contra el VPH para todas las niñas de 11 años. Son dos dosis y es para todas las niñas nacidas a partir del año 2000.

PAP
El PAP es un examen que permite detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero de útero. Es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos. Se ha comprobado que puede reducir en un 80% la incidencia y mortalidad por esta enfermedad.

¿Quiénes deben hacerse el PAP?
Se recomienda que especialmente todas las mujeres entre 35 y 64 años se realicen un PAP. Asimismo las mujeres mayores de 64 años que nunca se hayan hecho un PAP también deben hacerlo.

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse el PAP?
Si durante dos años seguidos el PAP dio negativo, es decir que no se detectaron lesiones en el cuello del útero, se recomienda hacer un PAP cada tres años.

¿Las mujeres que ya ingresaron en la menopausia deben hacerse el PAP?
Si. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad. De hecho, la mayor incidencia y mortalidad por esta causa se encuentra en las mujeres mayores de 50 años. Por lo tanto, es muy importante que las mujeres después de la menopausia se hagan un Pap.

¿Dónde se realizan los PAP?
Este estudio se realiza de forma gratuita en los centros de salud y hospitales de todo el país.
Más información

 

LA VACUNA CONTRA EL VPH
En 2011, Argentina incorporó esta vacuna al Calendario Nacional de Vacunación (descargar Calendario de Vacunación 2012) de manera gratuita y obligatoria para todas las niñas de 11 años, nacidaas a partir del año 2000.
Esta vacuna ayuda a prevenir el cáncer de cuello de útero. Está disponible en los hospitales y vacunatorios públicos de todo el país, y son necesarias 2 dosis para que sea efectiva.
Más información

 

MATERIALES GRÁFICOS:
div-660
Afiche PAP
Formato: PDF
Tamaño: 1 mb

descargar
Afiche PAP 
Formato: PDF
Tamaño: 1 mb 

descargar
Folleto PAP
Formato: PDF
Tamaño: 1.01mb

descargar

afiche_pap1

afiche_pap2

folleto-pap-ext

div-660

Afiche VPH 
Formato: PDF
Tamaño: 900 kb

descargar

tpm-afiche

 

 

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Las políticas del Ministerio de Salud de la Nación orientadas a mujer

 

A continuación, se sintetizan las principales líneas sanitarias desarrolladas con el objetivo de promover la salud de las mujeres en todo el país:

 

·        Vacuna contra el VPH

 

 

En 2011, en el marco del Plan Integral de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, Argentina incorporó la vacuna contra el VPH al Calendario Nacional de Vacunación (descargar Calendario de Vacunación 2012) de manera gratuita y obligatoria para las niñas de 11 años de todo el país.

 

De esta manera, todas las niñas argentinas tienen garantizadas las 3 dosis de esta vacuna que protege contra los 2 genotipos de VPH de alto riesgo oncogénico más frecuentes, cubriendo más del 80% de los causantes de lesiones malignas en el cuello de útero.