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header cuidados edad escolarDurante la etapa escolar es importante llevar a tu hijo al pediatra al menos una vez al año, aún cuando no exista ningún problema aparente. También es necesaria una visita al oftalmólogo y al dentista para prevenir y/o resolver alguna dificultad presente, evitando inconvenientes mayores a futuro. 

 

VACUNAS  EN LA EDAD ESCOLAR

Es importante que vacunes a tu hijo para protegerlo de muchas enfermedades que pueden ser graves. Con las vacunas estamos preservando también la salud de nuestra familia y de la comunidad.

Si tiene entre 5 y 6 años (ingreso escolar) debe recibir las siguientes vacunas:

vacuna c Polio: para prevenir la poliomielitis. 

vacuna c Triple viral: para prevenir el sarampión,
la rubéola y las paperas. 

vacuna c Triple bacteriana: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

Por su parte, los preadolescentes son una población vulnerable a enfermedades prevenibles e incluso pueden ser reservorios para la transmisión de enfermedades a niños pequeños. Esto genera la necesidad de reforzar, iniciar o completar esquemas de vacunación.


A los 11 años debe aplicarse:

vacuna m Triple bacteriana acelular: para prevenir difteria, tétanos y tos convulsa.

vacuna m Vacuna contra el meningococo para prevenir la meningitis y la sepsis. Es una dosis única desde enero de 2017.

vacuna m Vacuna contra el VPH: para prevenir el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades relacionadas al VPH. El esquema es de dos dosis separadas al menos por 6 meses para niñas y niños (a partir de enero de 2017).

vacuna m Hepatitis B:  para prevenir la hepatitis B. Deben completar o iniciar el esquema.

vacuna m Triple viral: para prevenir el sarampión, la rubeóla y las paperas. Deben completar o iniciar el esquema.

 

Las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación se aplicar de forma gratuita
en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

 

ALIMENTACIÓN SALUDABLE 

Una alimentación saludable es la que le aporta a tu hijo todos los nutrientes esenciales y la energía que necesita para crecer y mantenerse sano. Además, favorece su desarrollo y su rendimiento escolar. Si tu hijo antes de ir a la escuela desayuna o almuerza bien, estará más atento y aprenderá mejor.

Es importante que puedas incluir algunos de estos alimentos en las comidas de tu hijo cada día: 

       :: Frutas y verduras de todo tipo y color.

       :: Lácteos (leche, yogur, quesos).

       :: Carnes rojas y blancas (siempre retirando la grasa visible).

       :: Variedad de cereales y legumbres.

¡No te olvides de ofrecerle agua segura frecuentemente para que se mantenga bien hidratado!

Tené en cuenta que existen ciertos alimentos y bebidas que no son aconsejables para que los niños los consuman con mucha frecuencia:

       :: FIAMBRES, HAMBURGUESAS INDUSTRIALES, SALCHICHAS y otros embutidos.

       :: BEBIDAS AZUCARADAS, JUGOS ARTIFICIALES, JUGOS DE SOJA.

       :: PRODUCTOS SALADOS tipo copetín: papas fritas de bolsa, chizitos, palitos.

       :: ALIMENTOS FRITOS todos los días (se pueden dar frituras hasta dos veces por semana).

       :: GOLOSINAS en general.


Viandas saludables

 Algunas ideas para que tu hijo se alimente de manera saludable durante las horas de clases: 

:: Ensalada de verduras con arroz, legumbres, choclo, papa, atún al natural, pollo en trozos, huevo o queso blando.

:: Tartas o empanadas de verduras, choclo o pollo sin tapa (preferentemente con masa casera).

:: Sándwich con queso, pollo o carne fría, lechuga, tomate, zanahoria rallada, pepino, u otras verduras.

:: Bocaditos de acelga o espinaca con pollo.

:: Tortilla de verduras.

:: Frutas.

 

ACTIVIDAD FÍSICA

La actividad física diaria es fundamental para que tu hijo crezca más fuerte y con menos riesgos para su salud.

Al mantenerse activo logra:

:: Músculos y huesos más fuertes.

:: Menor probabilidad de sobrepeso y diabetes.

:: Presión arterial y niveles de colesterol más bajos.

 

DESCANSO

Un buen descanso ayuda mucho a que tu hijo esté más atento y aprenda mejor. Es importante que se acueste temprano y duerma entre 8 y 10 horas diarias. El descanso es fundamental para su salud. 

 

PEDICULOSIS 

Los piojos son un problema frecuente en los niños y las niñas de edad escolar. Si tu hijo se rasca la cabeza, puede ser que tenga pediculosis. Por eso te aconsejamos que le revises la cabeza diariamente y le pases el peine fino.

Si detectás que tu hijo tiene piojos o liendres: 

:: Consultá al médico sobre el tratamiento más adecuado para eliminarlos. 

:: Lavá la ropa, las sábanas y los peines con agua caliente. 

:: No uses sustancias que pueden ser tóxicas. 

:: El vinagre ayuda al desprendimiento de las liendres del pelo.