0800 Salud Responde

Es un servicio de respuesta inmediata, directa y gratuita, cuyos principales objetivos son informar y asesorar a la población de todo el país sobre cuestiones relativas a políticas, programas y recursos públicos de salud; favorecer el acceso efectivo a estas prestaciones; contribuir al monitoreo de la calidad de la atención de los efectores e identificar los déficits de los servicios para ayudar a mejorarlos.

Constituye un recurso eficaz no sólo porque su alcance nacional, sino también por su gratuidad, lo que lo convierte en un medio de notable acceso para amplios sectores de nuestra ciudadanía.

El contacto telefónico confidencial y gratuito posibilita la oportunidad de acompañar a las personas en la toma de decisiones en relación al cuidado de la salud, brindando información oportuna basada en evidencia científica. Lo valioso del servicio radica además en que las consultas, dudas e inquietudes de los consultantes son resueltas y contenidas desde la reivindicación del derecho a la información como facilitador de la efectivización plena del derecho a la salud, con perspectiva de género y sensibilidad intercultural.

Asimismo, permite identificar el conocimiento que los consultantes tienen sobre pautas de prevención y cuidado de la salud y sobre los aspectos en que es necesario fortalecer la información de que disponen, así como también conocer la visión sobre los diversos programas y recursos que ofrece el sistema público de salud en general y en particular sobre aquellas situaciones de vulneración de derechos o riesgos que requieren ser resueltas a partir de la intervención de referentes del sistema público de atención en todo el país.

Descripción
Este sistema cuenta con consultores telefónicos que atienden diariamente las consultas de la comunidad, dedicándoles el tiempo que requieran, según el tipo de inquietudes, respetando siempre las creencias, valores y situaciones personales que atraviesan los consultantes.

La atención telefónica personalizada, confidencial y anónima promueve en las personas que consultan, la posibilidad de dialogar y plantear situaciones personales difíciles y delicadas y garantiza la contención adecuada a sus particulares necesidades.

Además del entrenamiento permanente de los operadores en habilidades comunicacionales y contenidos específicos de las diferentes temáticas sanitarias, la base de datos del servicio es actualizada periódicamente para asegurar una atención de calidad. Asimismo, las inquietudes y demandas de los consultantes se hacen llegar a los referentes del sistema público de salud para que sus reclamos sean resueltos eficazmente.

Base de datos
El SUATS posee un servicio de conectividad con componentes telefónicos y de datos; servidores que alojan el software exclusivo de las líneas; una central de recepción de llamados, con tecnología IP que permite el acceso remoto al sistema; el aprovechamiento de costos en el uso de internet; la producción de reportes estadísticos; la programación de la cantidad de consultores disponibles para atender los temas acorde a las variaciones de la demanda; el registro y monitoreo, en tiempo real, de todas las llamadas ingresantes; así como también la inmediata búsqueda de información para responder las consultas y las correspondientes derivaciones a los efectores públicos de salud.


Los contenidos de la base de datos -provistos por profesionales integrantes de los diversos programas y áreas del sistema público de atención-, están ordenados por temas sanitarios, reúnen la totalidad de la información disponible sobre cada uno de ellos, a los que se suma una nómina de hospitales y centros de atención primaria de todo el país, con horarios de atención y profesionales a cargo.


Esta modalidad de respuesta es el resultado de la experiencia capitalizada por el servicio desde su creación y sobre todo de la especial convicción acerca de la relevancia que adquiere en la actualidad la accesibilidad de la población a la información para fortalecer en definitiva, el cuidado de la salud.